lunes, 14 de febrero de 2011

Educación y esas cosas

Que es tener educacion? y ser educado? se puede tener educacion y no ser educado? y al reves?

Bueno, vamos por partes... La educación es, básicamente, tener estudios. Si, no me mireis asi que es cierto, según se recoge en el diccionario educación puede definirse como:

  1. El proceso de socialización de los individuos.
  2. El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
  3. El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual.

Alguno se ha enterado? No, verdad? Pues lo dicho, basicamente la educación son los estudios.

Ahora bien, que es ser educado? Uis, tema espinoso! Bueno, pues ser educado quiere decir llevar a la práctica aquello que se nos ha enseñado y que por costumbre general están bien visto en la sociedad, es decir, buenos modales, saber estar, dicción perfecta... vamos simplemente saber comportarse que no somos animales.

Y ahora vienen las dos preguntas complicadas, a las cuales personalmente contesto  
 así grande y en mayúscula.

Si, se puede ser un maleducado teniendo estudios y sí, también se puede ser educado sin tener estudios. Vamos que no porque hayas estudiado en las mejores escuelas sabes comportarte mejor que uno que se ha criado en la calle.

El saber estar depende de cada persona y sobre todo en situaciones de estres y crisis es donde se demuestra quien es educado y quien no, ahí dejo el dato.

11 habitantes han dejado su opinión:

El ángel de Gaia dijo...

malditos perros miserables...

Endorfino dijo...

qué es eso exactamente de saber estar? se está, se es y punto. Ahora, por supuesto que la educación va más allá que el diccionario; como acto inplica una relación entre el maestro y su alumno, y no solamente tener estudios...sin ir mas lejos, casi todos los políticos tienen estudios y no son claramente "educados", ¡¡pero nos gobiernan!! yo creo que educado llega a ser alguien que sabe entender al otro, sabe escuchar, muestra cortesía, decencia, modales, etc.
Con respecto a insultar, se pueden tener 30 años de estudio y se te puede escapar un ¡mierda!, que puede ser una expresión espontánea...

sam, una venusiana perdida en este mundo dijo...

Completamente de acuerdo.
En cuanto a lo de saber estar, tú mismo lo has definido, implica tener modales, saber como decir las cosas, cuando decirlas, mostrar cortesía, etc... vamos, ser educado.

Endorfino dijo...

jejeje aprendiendo el léxico ibérico... vamos, sería como decir, o sea, entonces?

sam, una venusiana perdida en este mundo dijo...

Si jejejeje, perdona a veces utilizo modismos propios de mi pais sin darme cuenta, pero si, vamos en este caso significa o sea.

Endorfino dijo...

bueno, supongo que suena bien, aunque no me atrevo a emplear ese termino cuando escriba, puede que cambie rotundamente el significado de lo q quiera decir, por ej. sabias que en argentina "coger" no es lo mismo que hacerlo en españa? y asi con un monton de definiciones que ahora no se me ocurren

sam, una venusiana perdida en este mundo dijo...

Si, al igual que "tomar" tampoco significa lo mismo. De todas formas,"vamos" dependiendo de la connotación de la frase puede ser desde la primera persona del plural del presente del verbo ir, hasta una exclamación en sentido de algo que no te crees como por ejemplo venga ya!, pasando tambien por el venga anterior que significa o sea, etc, etc, etc... Qué rico es el idioma español!

Endorfino dijo...

si, la verdad es que es muy rico el idioma..y ahora hay unas actualizaciones, te enteraste?es sobre la real academia; desaparecen definitivamente la ch y ll; la y no es i griega, ahora es ye...y varios cambios por el estilo.
Igualmente me gusta como suena el Vamos; es como alentador...y siempre es bueno nutrirse de estas cosas que hacen tan apasionante la lecto-escritura.

sam, una venusiana perdida en este mundo dijo...

Si, la verdad es que me enteré y me quedé de piedra, hay que ver cómo los catedráticos de la RAE se aburren porque si eliminan la ch y la ll, que diferencia va a haber entre el alfabeto y el abecedario? Además que la i-griega (Y) que ahora la llamen ye me parece subrealista, que ocurrirá entonces con aquella canción de la chica ye-ye? Jejejeje, bromas aparte, creo que la RAE debería hacer cosas más interesantes que limitarse a cambiar el nombre de las letras, dentro de poco terminarán reduciendo el idioma español a cuatro palabras si continúan así.

Endorfino dijo...

si, la verdad que si...asi y todo, sabes de algun texto o autor donde pueda leer algo que contenga el uso del "vamos", como forma de expresion? es que quisiera ambientarme un poco mas antes de emplearlo, porque me gustaria, pero no quisiera usarlo mal...

sam, una venusiana perdida en este mundo dijo...

No, lo siento, creo que a nadie se le ocurrió aunque si conozco de un sitio de expresiones españolas que puede que te sirva de algo http://erasmusv.wordpress.com/lista-de-expresiones-espanolas/

Publicar un comentario