sábado, 12 de febrero de 2011

Psicología de los colores: Significados

En ocasiones asociamos a las personas con algún color, de forma que al velo automáticamente nos recuerdan a alguien. ¿Por qué sucede esto? La verdad es que es por la impresión que dicha persona nos ha causado pues los colores tienen un significado internacional al que inconscientemente recurrimos cuando conocemos a alguien. Según ahondamos en la personalidad estos colores pueden perfectamente cambiar ya que nuestra percepcion de dicho alguien también está sujeta a modificaciones.

Blanco

El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la frescura y la virginidad. Se le considera el color de la perfección. Significa seguridad, pureza, fé y limpieza y a diferencia del negro,  tiene una connotación positiva ya que puede representar un inicio afortunado.

Amarillo

El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia, el honor, la lealtad y la energía. Sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. También se asocia a la cobardía. Es un color espontáneo, variable, por lo que no es adecuado para sugerir seguridad o estabilidad. El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención por lo que en exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante

Amarillo pálido

Tiende a diluirse en el blanco. Es lúgubre y representa precaución, deterioro, enfermedad y envidia o celos.

Amarillo claro

Representa inteligencia, originalidad y alegría.

Naranja

El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico. Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, la fortaleza, la resistencia, el éxito, el ánimo y el estímulo.

Naranja oscuro

Puede sugerir engaño y desconfianza.

Naranja rojizo

Evoca deseo, pasión sexual, placer, dominio, deseo de acción y agresividad

Dorado

Produce sensación de prestigio. Significa sabiduría, claridad de ideas, y riqueza.

Rojo  

El rojo se asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor. Es un color muy intenso a nivel emocional. Se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución. Simboliza valor, coraje y peligro. 

Rojo claro

Simboliza alegría, sensualidad, pasión, amor y sensibilidad. 

Rosa

Evoca romance, amor y amistad. Representa cualidades femeninas y pasividad. 

Rojo oscuro 

Evoca energía, vigor, furia, fuerza de voluntad, cólera, ira, malicia, valor, capacidad de liderazgo. En otro sentido, también representa añoranza.

Marrón 

El marrón evoca estabilidad y representa cualidades masculinas. 

Marrón rojizo 

Se asocia a la caída de la hoja y a la cosecha. 

Púrpura

El púrpura aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo. Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia. El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad. El púrpura representa la magia y el misterio.

Púrpura claro

Produce sentimientos nostálgicos y románticos.

Púrpura oscuro 

Evoca melancolía y tristeza. Puede producir sensación de frustración.

Azul

El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la sinceridad, la piedad, la fe, la verdad y el cielo eterno. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma además de a la inteligencia y la conciencia.

Azul claro 

Se asocia a la salud, la curación, el entendimiento, la suavidad y la tranquilidad.

Azul oscuro

Representa el conocimiento, la integridad, la seriedad y el poder.

Verde 

El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, esperanza, exuberancia, fertilidad y frescura. Sugiere estabilidad y resistencia. Se asocia también a la falta de experiencia.

Verde oscuro 

El verde oscuro tiene una correspondencia social con el dinero. Se relaciona con la ambición, la codicia, la avaricia y la envidia.

Verde "agua" 

Se asocia con la protección y la curación emocional.

Verde amarillento

Se asocia con la enfermedad, la discordia, la cobardía y la envidia.

Verde Oliva

Es el color de la paz.

Negro 

El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido. Representa autoridad, fortaleza, intransigencia, dolor y pena. También se asocia al prestigio, la elegancia y la seriedad.

    0 habitantes han dejado su opinión:

    Publicar un comentario